buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 2:09 min. rellotge



Sexo con menores

“La edad mínima está fijada ahora en los 13 años.”
(Fuente: www.lavanguardia.es)
Aprovechando la noticia, voy a explicar como está la ley en España respecto a los encuentros eróticos consentidos con menores de edad. Todavía hay mucha gente que piensa que es delito el que un mayor de edad mantenga relaciones con un/a joven de 16 ó 17 años, y no es así.

Así está el Código Penal a día de hoy (Ley Orgánica 10/1995):

ARTICULO 181, apartado 2: “Se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menores de trece años, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare.”

ARTÍCULO 183, apartado 1: “El que, interviniendo engaño, cometiere abuso sexual con persona mayor de trece años y menor de dieciséis, será castigado (…)”

Estos dos artículos quieren decir lo siguiente:

A) Si el/la joven tiene 16 años o más, tiene la misma consideración que si es mayor de edad: podrán mantener encuentros eróticos siempre que sean consentidos por ambas partes.
B) Si el/la joven tiene entre 13 y 15 años, se podrán mantener relaciones siempre que sean consentidas y no haya ningún tipo de engaño. Vamos, que el/la joven tiene que saber bien lo que está haciendo y con qué objetivo. Este artículo está para evitar cosas como:
- “Tú puedes darme tu virginidad tranquila, que mañana mismo nos casamos”.
- “Me ha dicho tu padre que te enseñe unas cuantas cositas relacionadas con el sexo. ¿Vamos para mi casa y te lo explico?”.
C) Si tiene 12 años o menos, SIEMPRE es delito (da igual si hay consentimiento o no).

Lo que se va a debatir en el congreso es si subir un año esa línea que delimita lo que siempre es delito y lo que depende de si hay engaño o no:
- Ley actual: Relaciones con un/a de 12 años (o menos) SIEMPRE delito. Relaciones con un/a de 13 años no es delito, siempre que haya consentimiento mutuo y no haya ningún tipo de engaño.
- Propuesta del PNV: Relaciones con un/a de 13 años (o menos) SIEMPRE delito. Relaciones con un/a de 14 años no es delito, siempre que haya consentimiento mutuo y no haya ningún tipo de engaño.

Además, algunas aclaraciones respecto a la ley:
- Es un agravante que intervenga en el delito (o que sea cómplice) un ascendiente, tutor, guardador, maestro o cualquier otra persona encargada del menor.
- En todos los supuestos que aquí se comentan no hay ningún tipo de agresión, violencia o intimidación. Si no, estaríamos hablando de otro capítulo del código penal: Las agresiones sexuales.
- Hablamos de casos de en los que un mayor de edad mantiene un encuentro erótico consentido con un/a menor. En el caso de que ambos sean menores, también estaríamos hablando de otra cosa; de la ley del menor.


- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias

 









...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoMujer deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.