buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:24 min. rellotge



Que cosas NO debe hacer una mujer embarazada

Que estés en estado de gestación no   te impide llevar una vida normal.Pero
ojo: esto no es igual a hacer cualquier cosa. Te contamos qué es lo que por ahora no puedes hacer.
En la primera visita al obstetra, una de las preguntas más frecuentes de toda futura mamá es
si puede continuar realizando sus actividades habituales. La respuesta es sí:
puedes trabajar, comer, hacer ejercicio físico, viajar, tener relaciones sexuales.

Pero hacer una vida normal no es lo mismo que hacer cualquier cosa. De hecho,
hay ciertas actividades que debes evitar.

Fumar

.Que el cigarrillo afecta la salud no es novedad. Pero cuando el vicio se asocia al embarazo, los daños se multiplican.
Entre otros, algunos de los efectos nocivos que se le adjudican son: infertilidad, aborto, parto prematuro, alteraciones inflamatorias, desprendimiento prematuro de la placenta, mayor incidencia de desnutrición fetal, bajo peso al nacer y muerte súbita del recién nacido.

¿Sabías que un cigarrillo de solo 7 cm de longitud contiene 3.000 compuestos quí- micos diferentes, uno más dañino que el otro? Así es, y los tres principales son la nicotina, el monóxido de carbono y el ácido ciánico.
Diversos estudios demostraron que las consecuencias del tabaquismo sobre el crecimiento fetal son proporcionales a la dosis: cuanto más fumas, mayor es el efecto restrictivo en el peso de tu hijo.
Pero si abandona? el hábito, tu chiquito nacerá con un tamaño y una salud equivalentes a los del bebé de una mamá no fumadora.

Tornar alcohol

El alcohol es una de las sustancias res- ponsables de malformaciones fetales, de modo que el consejo es que dejes de beber en el mismo momento en que empiezas a planificar tu embarazo.

Igual que, con el cigarrillo, el impacto negativo depende de la dosis de alcohol que ingieras: a mayor consumo, peores efectos sobre tu bebé.
Grandes cantidades de alcohol en el primer trimestre predisponen el aborto espontáneo, mientras que en el segundo y en el tercero las consecuencias son restricciones en el crecimiento y daño neurológico fetal. Yeso no es todo. Las secuelas en los niños con síndrome del alcohol fetal son retardo del crecimientointrauterino, menor tamaño y peso al nacer, y anomalías faciales. También puede afectar el sistema nervioso central
y producir, entre otros trastornos, micro- cefalia (escaso desarrollo del cerebelo),
además de originar dificultades en el aprendizaje.

Beber café en exceso

La cafeína -presente no solo en el café sino también en el cacao, el chocolate, el té Y algunas sodas- es un estimulante del sistema nervioso que incrementa la fre- cuencia cardíaca y el metabolismo.
En altas dosis puede provocar excitación, palpitaciones e irritación del tracto diges- tivo. También aumentar la producción de epinefrina, una sustancia que coloca en situación de estrés a la mamá y al bebé,
dado que reduce la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan al feto.

Esto no quiere decir que no puedas tomar- te un café, pero lo ideal es que no consumas más de 2 tazas por día.

Agotarte

Un descanso adecuado se logra con 8 horas de sueño durante la noche y 2 por la tarde. En todo caso, el consejo es que no tengas miedo de descansar más de lo habitual. Es más, reposa todo lo que puedas. ]erarquiza las tareas durante el día según su importancia, y aprovecha los fines de semana para dormir y relajarte.

Automedicarte

La costumbre de automedicarse es siem- pre peligrosa, pero es más grave si estás embarazada. Muchos medicamentos pueden tener efectos verdaderamente nocivos para tu bebé si los tomas sin indicación médica.

Teñirte el pelo

Si acostumbras a pintarte el pelo, duran- te el embarazo deberás implementar algunos cambios.
Aunque no hay demasiadas evidencias científicas, y a pesar de que las tintu ras actuales son
mucho más sua- ves que las que se usaban hace años, algunos compo- nentes podrían resultar nocivos
para el bebé, so bre todo en el primer trimestre, que es cuando se forman sus órga- nos. Y algo pare- cido sucede con las permanentes y alisados, por lo que conviene evitarlos.
En cambio, no hay ningún inconvenien- te en que utilices henna, porque se elabora con ingredientesvegetales, inofensivos para la gestación.
Con respecto a los reflejos, aunque tampoco se recomiendan durante el primer trimestre, sí puedeshacértelos después, porque los productos no se aplican sobre el cuero cabelludo, sino directamente en el pelo.
Alimentarte mal

Aliméntate correctamente: elije los alimentos adecuados, en cantidades mode- radas, privilegiando la variedad y la calidad. De esta manera, no solo beneficiarás tu figura, sino algo más importante: evitarás posibles complicaciones.
La dieta de una persona adulta sana debe aportar aproximadamente 2.000 calorías. Y, durante el embarazo, basta con 300 calorías más por día. De todas formas, la cantidad no es lo único para tener en cuenta. También hay que analizar la fuente: no es lo mismo 300 calorías de un alfajor que de un plato de fru- tas. Lamejor guía para una alimentación equilibrada es la pirámide nutricional. Y para cuidar la línea, opta por alimentos des cremados o reducidos en calorías.

Realizar ejercicios físicos riesgosos

Si nunca hiciste ejercicio físico, el embarazo no es el momento ideal para iniciarte ya que constituye, de por sí, una exigencia para el organismo. No obstante, si quieres, puedes caminar al aire libre, hacer gimnasia para embarazadas o ejercicios de relajación. Siempre de mane- ra gradual, con movimientos suaves.

En cambio, si estás acostumbrada a hacer ejercicio y tienes un buen entrenamien- to, no hay motivo para que abandones las actividades habituales. Inclusive, el ejercicio podría ayudarte a reducir los frecuentes dolores de cintura, los calam- bres, la constipación y la acidez, además de aumentar tu capacidad energética y mejorar tu respiración y oxigenación. Eso sí: deja de lado el aspecto competitivo. El exceso de actividades por encima de lo tolerable puede perjudicar la evolción de tu embarazo.

Recuerda que ciertas actividades como esquiar (en el agua o en la nieve), patinar o practicar equitación no son recomendables durante la gestación, debido a que conllevan un alto riesgo de accidentes.

ASESORIA:OR. MARIO SEBASTlANI, MEDICO OBSTETRA.

http://www.soloconsejos.com

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias









...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Que cosas NO debe hacer una mujer embarazada

  1. A mi me gusta ir mucho al Great America pero no sé si por mi estado pueda hacerlo. Me gustaría saber si puedo o no puedo, no quisiera hacer que pueda dañar a mi bebé o a mi misma.

  2. Me gustaría saber qué le pasa al bebé si comes alimentos que no se pueden comer, ¿es perjudicial teñirte el pelo o agotarse mucho? Gracias.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoMujer deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.