buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:10 min. rellotge



Hiperprolactinemia (prolactina alta)

La hiperprolactinemia es un trastorno que se caracteriza por un aumento en los niveles normales de prolactina (PRL), hormona sexual que cumple un rol fundamental durante la lactancia materna.
La prolactina es una hormona que junto a otras hormonas sexuales, interviene en el ciclo ovulatorio, estimula el desarrollo y crecimiento de las glándulas mamarias durante el embarazo y luego del parto para el mantenimiento de la lactancia materna.
En una mujer que busca un embarazo los niveles elevados de prolactina están asociados a trastornos en el ciclo menstrual, amenorrea y a galactorrea, por lo que puede causar problemas en la fertilidad.


Causas

La hiperprolactinemia puede ser producida por varios factores, los cuales explicaremos a continuación:

• Factores fisiológicos
El embarazo, la lactancia, la manipulación de las mamas y el ejercicio pueden ser causa de hiperprolactinemia pero en estos casos se puede decir que es una hiperprolactinemia de origen natural ya que está asociada a situaciones normales.

• Factores patológicos
Los tumores hipofisiarios o prolactinomas, son tumores benignos de la glándula hipófisis o pituitaria, divididos de acuerdo a su tamaño en microadenomas y macroadenomas, que producen hiperprolactinemia. También otros trastornos tiroideos como el hipotiroidismo pueden producir niveles altos de prolactina.

• Factores medicamentosos
Otros factores asociados a hiperprolactinemia son los tratamientos con algunos medicamentos tranquilizantes, estrógenos, antidepresivos, metoclopramida (antiemetico), sulpirida (regulador neurovegetativo) y algunos antihipertensivos entre otros.

• Factores psicológicos
El estrés elevado puede ser una causa frecuente de hiperprolactinemia.

• Factores funcionales
Todos los estudios son normales, salvo aumento en la prolactina sanguínea. Estos son los casos de hiperprolactinemias idiopáticas (sin causa aparente).

Síntomas

Los trastornos menstruales y la galactorrea son los síntomas más importantes para sospechar una hiperprolactinemia desde el punto de vista clínico. También la cefalea es otro síntoma común, caracterizado por dolores de cabeza penetrantes, de tipo frontal y debajo de los ojos, es más frecuente cuando la causa de la hiperprolactinemia es un prolactinoma. Otros síntomas para sospechar de hiperprolactinemia son los abortos recurrentes antes de las 12 semanas de gestación, la disminución de la libido o frigidez y los trastornos en el campo visual, estos últimos también asociados a adenomas hipofisiarios.

¿Cómo se diagnostica?

En toda paciente con trastornos menstruales, galactorrea, hirsutismo, disminución de la libido o infertilidad, deben determinarse los niveles de prolactina (PRL plasmática) mediante una análisis de laboratorio realizado durante las primeras horas de la mañana y con media hora de reposo antes de la extracción de sangre (la prolactina sube con la actividad física y aumenta con el correr de las horas del día). En casos de ciclos regulares debe realizarse entre el tercer y quinto día del ciclo menstrual y en cualquier momento, si la mujer presenta trastornos menstruales (amenorrea u oligomenorrea). Si en los primeros resultados se obtienen cifras elevadas de prolactina debe repetirse el análisis y de confirmarse nuevamente, se establece el diagnóstico de hiperprolactinemia.
Una vez diagnosticado deben realizarse una prueba de embarazo, un análisis para detectar hipotirodismo y tomografía computada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para detectar o descartar la presencia de un tumor hipofisiario.

Tratamiento

Antes de iniciar un tratamiento deben descartarse todas las causas no tumorales de hiperprolactinemias (embarazo, lactancia, exceso de actividad física, extracción de la muestra de sangre en condiciones inapropiadas, medicamentosas, tiroideas, etc…). Deben tenerse por lo menos dos valores de prolactina elevados para iniciar un tratamiento.
Si la hiperprolactinemia es secundaria a medicación, debe suspenderse.
Si es debido a hipotiroidismo, debe corregirse esta afección mediante suplementación con hormona tiroidea y con esto se corregirá simultáneamente la hiperprolactinemia.
Cuando el aumento de la PRL es provocado por un tumor hipofisiario de un tamaño mayor de 10 milímetros (macroadenoma hipofisario), el tratamiento es quirúrgico o radioterápico.
En los casos idiopáticos o funcionales (sin causa aparente) o cuando el adenoma tiene un tamaño menor a 10 milímetros (microadenoma hipofisario) el tratamiento se inicia con medicación oral, con drogas que inhiben la formación de esta hormona. Las drogas que se utilizan actualmente son la bromocriptina, lisuride y cabergolina. Esta última, es la que mejor se tolera porque tiene muy pocos efectos colaterales indeseables y su dosificación puede realizarse con una sola toma semanal.
En todos los casos el pronóstico es muy favorable y a los pocos meses se nivelan los niveles de prolactina recuperando la normalidad de los ciclos menstruales y la fertilidad.

Fuente: Babysitio.

Mamuchas | Info para tu maternidad
Encuentra mucho más en nuestro sitio!


- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias









...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Hiperprolactinemia (prolactina alta)

  1. Hola, tengo 22 años y estuve muy enferma, me dan mareos y mucho dolor bajito y en los senos. Me hice la prueba de la Prolactina y me salió 213.07ng/ml y no sé si es alta o si en realidad la tengo, quisiera saberlo ya que estoy en planes de tener un hijo y me han dicho que si la tengo no puedo tener hijos. Quisiera saber si eso es cierto. Gracias a todas.

  2. Hola, yo sufro de prolactina alta, tengo 33 años y no he podido tener bebés, en mi caso ni siquiera tengo la menstruación y todo esto me empezó al año de mi desarrollo, es decir desde los 13 años, no sé lo que es tener la menstruación si no es con medicamentos. ¿Es mas difícil tener bebés si como en mi caso no tengo mestruación….?

  3. Hola yo tengo 27 años, tengo dos hijos y llevo 7 años buscando otro y no he podido ya que tengo la prolactina alta, he tomado tratamiento y lo paré por que me sentía peor, ahora tengo mucho dolor de cabeza y mareos diarios, mal humor… creo que tengo que hacerme la tomagrafía… suerte para todas nosotras …

  4. Hola, tengo 38 años, me hice un análisis de prolactina y me dio 24ng/ml, no estoy embarazada, ni estoy dando de mamar y tengo leche en las mamas. Mi hermana tiene un prolactinoma y
    está en tratamiento tiene un tumor en la hipofisis, quisiera saber qué probabilidades tengo de tener lo mismo que ella.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoMujer deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.